COMUNICADO DEL OVIEDO BF

escudoEste mediodía se ha suspendido el partido correspondiente a la 12ª jornada de Liga del grupo A de División de Honor Plata Femenina que debía enfrentar al Balonmano Gijón y al Oviedo Balonmano Femenino en el polideportivo gijonés de La Tejerona.

Una componente de la plantilla del Oviedo BF recibió en la noche de ayer sábado comunicación extraoficial de que el resultado de un test de COVID-19 al que se había sometido dentro de su ámbito laboral había sido positivo. La jugadora (que se encuentra asintomática y en buen estado de salud) avisó inmediatamente al club, que cumpliendo el protocolo vigente informó minutos después a la delegada de cumplimiento de COVID-19 de la Real Federación Española de Balonmano, trasladándole solicitud para aplazar el partido de Liga contra el Balonmano Gijón, máxime teniendo en cuenta que al tratarse de dos equipos de la misma comunidad autónoma sería sencillo encontrar una fecha alternativa para disputar el encuentro. La responsable de COVID-19 indicó que la decisión de aplazar o no el partido corresponde al Comité Nacional de Competición y que para aplazar el partido era necesario no sólo la comunicación del positivo de la jugadora sino también un certificado acreditando que el resto de la plantilla debía ser confinada o que en la plantilla hubiera 5 positivos más, de acuerdo a la normativa del Comité Nacional de Competición referente a aplazamientos por COVID-19, por lo que no cumplíamos con las condiciones.

En paralelo el Oviedo Balonmano Femenino se puso en contacto con el 112 para explicar la situación y necesidad de información, pues al cumplir con todas las medidas de seguridad (entrenar con mascarilla, no usar vestuarios ni duchas, ventilación…) no sabíamos qué pasos debíamos dar y se nos informó que si no nos habían llamado los rastreadores no había ningún cambio y debíamos hacer lo que nos dijera nuestra Federación. También llamamos a la mutua que asegura a todos los federados en la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la cual nos remitió al 112.

Durante la mañana de hoy domingo el Oviedo Balonmano Femenino también mantuvo varias conversaciones telefónicas con la Real Federación Española de Balonmano para preguntar si había alguna novedad sobre el partido reiterando su solicitud de aplazar. La Real Federación Española de Balonmano insistió en que no se daban las circunstancias para aplazar el partido y nos comunicó que debíamos jugarlo.

El Oviedo Balonmano Femenino decide por responsabilidad (el protocolo no indica que se haga) poner la situación en conocimiento del equipo al que se tenía que enfrentar este mediodía, el Balonmano Gijón. Los dos clubes acuerdan solicitar de mutuo acuerdo a la Real Federación Española de Balonmano el aplazamiento del partido, al amparo del artículo 128.a del Reglamento de Partidos y Competiciones de la RFEBM, que contempla la posibilidad de aplazar un partido a solicitud de un club con el visto bueno del otro.

La Real Federación Española de Balonmano confirma definitivamente tanto por vía telefónica como por escrito (la comunicación final llegó a las 10.47 horas de hoy) que no autoriza el aplazamiento solicitado “por no acreditarse la concurrencia de causa justificada”, no dejando al Oviedo Balonmano Femenino otra opción que cumplir con su obligación de presentarse a jugar el partido de este mediodía, por supuesto sin acudir la jugadora que dio positivo. Minutos antes de la hora fijada para el inicio del partido el Balonmano Gijón comunica que se niega a disputar el encuentro, decisión que respetamos y que conduce a la suspensión del partido.

El Oviedo Balonmano Femenino ha actuado en todo momento de acuerdo a los protocolos vigentes, cumpliendo al máximo con su obligación de poner en conocimiento de las autoridades el problema en cuanto tuvo conocimiento de él, incluso adoptando un exceso de precaución ya que avisó cuando todavía no había una comunicación oficial del positivo. Dado que todos los esfuerzos para intentar aplazar el partido resultaron baldíos el equipo no tuvo otro remedio que presentarse al partido, cumpliendo con las obligaciones que adquirió con la Real Federación Española de Balonmano al inscribirse en la categoría de División de Honor Plata Femenina.

El Oviedo Balonmano Femenino queda a la espera de las indicaciones que pueda recibir de los rastreadores y actuará en consecuencia de cara a los próximos entrenamientos y partidos previstos.

Oviedo, 13 de diciembre de 2020

Publicado el 13/12/2020 en Club, Sénior. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en COMUNICADO DEL OVIEDO BF.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: